VIAJES

REPÚBLICA DOMINICANA

Processed with VSCO with c6 presetProcessed with VSCO with c8 presetProcessed with VSCO with c6 presetProcessed with VSCO with c6 presetProcessed with VSCO with c6 presetProcessed with VSCO with c6 presetProcessed with VSCO with c6 presetProcessed with VSCO with c6 presetProcessed with VSCO with c6 presetProcessed with VSCO with c6 preset

 

”BRUNCH AVEC AMOUR”

DSC05889

Domingo, 14:05 de la tarde

Día de lluvia, pañuelo en el cuello y ganas de refugiarse en un sitio especial.

Paseaba por la avenida agarrada a mi paraguas, escuchando la canción ”Georgia” de Vance Joy mientras observaba las terrazas pintorescas de las cafeterías que había por la calle. Los domingos sí que eran días parisinos donde los amigos y familiares salían a reunirse a tomar un café o disfrutar de un desayuno mientras charlaban.

Faldas midi, pintalabios claros, periódicos sobre la mesa y colillas en los ceniceros. Pasear por la calle era un espectáculo, podías respirar el buen ambiente, me recordaba a las quedadas con mis amigas para tomar café en las tardes de invierno.

Después de un buen rato andando llegamos a la cafetería con muchas ganas de ver lo que nos esperaba dentro. Era un sitio pequeño pero acogedor con Ed Sheeran en flojito sonando de fondo, cojines pastel, mesas madera caoba y luces cálidas.

Nos pusimos a charlar sobre cosas de la vida mientras pasaba el tiempo y me rugían las tripas. Había un cartel encima de nuestra mesa donde ponía ”Computers also rest the weekend..” en traducción, ”Los ordenadores también descansan los findes”, el cual fue objeto de debate ya que la tecnología ha ocupado un lugar tan irremplazable en nuestras vidas que a veces nos olvidamos de desconectar un poco de ella y aprovechar el ahora.

Después de unos quince minutos,  llegó el momento esperado:

Un Cappuccino espumado en una taza roja con el dibujo de un corazón, un bol de yogurt griego con granola de avellana y canela y un plato con tostadas integrales, aguacate por encima y huevos revueltos. Una presentación muy bonita y un sabor increíble.

Un sitio para tener un buen brunch, rodeada de amigos o sola leyendo el periódico.

Cafetería MataMata, 58 Rue d’Argout, 75002, París.

Precio Brunch 16€.

Bon Apetit!

 

MI EXPERIENCIA EN LAS NACIONES UNIDAS

(Relato de lo que supuso para mí hacer un MUN (Model United Nations) o una simulación de las Naciones Unidas en Nueva York. Representé junto a una compañera  Sudáfrica en el G20.)

Únicamente sentía la adrenalina por todo mi cuerpo. Mariposas golpeando las paredes del estómago mientras bajaba por el ascensor. Miro el reloj , 15:15, mi compañera Belén hablando y yo apenas sin escucharla.

Conforme siento la acerca neoyorquina bajo mis pies se me acelera el pulso. Las calles están cubiertas por un manto de nieve ,  personas ajetreadas caminan en distintas direcciones , el olor a café , el humo proveniente de las alcantarillas, los taxis amarillos… Respiro Nueva York.

Agilizo el paso mientras intento absorber todo a mi alrededor. Siento los copos de nieve azotándome la cara y tras 10 minutos, por fin llegamos. Se levanta ante mí una increíble valla de metal protegiendo numerosas banderas , protegiendo la sede oficial de las Naciones Unidas.

Sin esperar más, me dispongo a entrar. ”Sin esperar más” significa sobrevivir a los veinte mil controles de seguridad de la manera más rápida posible. Entramos a la recepción sintiendo el calor del lugar , escuchamos las instrucciones que nos da un señor y subimos una escaleras. Cada sonido que hacía mi tacón contra el suelo significaba estar más cerca.

Nos deslizamos por un túnel estrecho y oscuro en el que pude ver algún que otro cuadro colgado. Y allí estaba. La inspiración representada en forma gráfica. Aquel inmenso espacio que intentaba abarcar con todo mi campo visual . La grandiosidad, la majestuosidad,  la solemnidad de aquella sala con la que había soñado tantas veces.

Por un instante, me olvidé del resto del mundo. El momento se congeló mientras  andaba por los pasillos separadores de países con micrófono y traductor. Contemplando el gran emblema de oro colocado en la pared, centro de miradas y de significado crucial. Las Naciones Unidas ante mí. Lugar testigo de numerosos hechos que cambiaron la historia. Mantenimiento de la paz, derechos humanos, acción humanitaria, desarrollo económico y social.. Lugar presenciado por personas tan importantes que apostaron por arriesgar, que apostaron por cambiar el mundo.

Siento escalofríos descendiendo por la nuca, haciendo que me sienta muy pequeña en aquel lugar tan grande y a la vez, sintiendo como algo crecía y se fortalecía dentro de mí. Absorbiendo la luz que irradiaba aquel sitio, alimentando mi espíritu, mis ideas, mis ganas de llegar más alto. Por fin podía decir que había presenciado aquel increíble escenario, por fin me sentía decidida a comerme el mundo.

Y así fue. Los tres días posteriores fueron de simulación. Al ritmo de las pautas marcadas , siguiendo las reglas para no perder el juego. Sudáfrica era mí país, mi signo de identidad y durante tres días me sentí más sudafricana que nunca. Había leído, investigado, indagado, preguntado, absorbido tanto sobre aquel país. Sentía la información deseando salir de mi cuerpo para poder dejarlo en buena posición.

Se trataron 3 temas en el G20, el primero de todos fue la financiación de infraestructuras en países con economías emergentes. Nuestro punto clave era lograr que las potencias (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia..) se animaran a apostar por nosotros. Nos centramos en conseguir una educación básica y un sistema de comunicaciones estable. 3 de cada 4 sudafricanos tardaban de 3 a 4 horas en llegar a sus trabajos.

Cuando llegó el momento de hacer el discurso, me levanté con voz firme y miré al resto de los países. :

”South Africa . The cradle of diamonds. The 25%of African PIB. The largest economy of the continent. 

But this is not the reality for its citizens. 

People suffer from huge differences across urban and rural areas. Differences between the rich and the poor marginalised.  

A contingent reform in terms of infrastructures is urgently needed in our country. Our first objective is to improve infrastructure referring to education and communication system. Our country encourages all the states members to join us so also foster the cooperation between public and private sector.”

Inmediatamente obtuvimos una nota de Canadá apoyando nuestra propuesta. Algunos de los países emergentes como México , optaba por disminuir la tasa de delincuencia, establecer un mejor sistema de seguridad, Argentina apostaba por educación, Brasil por sanidad. Cada uno tenía preferencias pero teníamos cosas muy básicas en común.

Se abrió el turno de Unmoderated Caucus en el que libremente podías levantarte y hablar con quien quisieras. Corrí hacia Canadá , la cual creía que nuestras propuestas eran muy buenas pero se sentía sola al ver que los del g8 estaban formando una coalición. Conforme pasaban las horas, me daba más cuenta de que esto se iba dividiendo en 2: Por un lado, los ”grandes” ( por así llamarlos ) , y por otros , los emergentes. 2 grandes bloques descompensados sin ningún sentido. Ahí estaba Sudáfrica, a mitad de los 2 bloques.

Nos armamos de valor y nos acercamos a la cúpula. Debatían educadamente , prestando atención lo que decía el uno del otro. No creo que se dieran cuenta de nuestra presencia. Me puse a hablar con Estados Unidos el cual no estaba dispuesto a arriesgar por lo tanto, tampoco a cooperar. Pasé a Italia, representada por dos chicas egipcias, Yasmine y Youssuf , con las que mantuve una conversación larga.

Al final nos dirigimos juntas, dejando a los grandes detrás, al gran bloque de los países realmente ricos. Italia era nuestra fuente de financiación lo cual no era muy lógico, ni tampoco factible. Canadá decidió apostar también trayéndose a Francia consigo y por último, México decidió abandonar el barco y nadar hacia la otra orilla.

Llegaba el momento de que cada coalición expresara sus puntos de vista en una resolución y que posteriormente  se expusiera. Entramos en un continuo bucle en el que no se decidía nada por lo que me dispuse a decir :

We must take into account the situation of our emergent countries. Being aware of its potential. We, emergent economies have to be together in order to grow. 

South Africa is open to receive help from other countries. Is willing to cooperate, but you fellow , delegates, can’t forget about the situación. No more committees are needed. Let’s take action, please.

Convencimos a los propios países emergentes del potencial que poseían, animándolos a conocer su economía, sus puntos fuertes, sus puntos flacos. Creía tanto en Sudáfrica, en su potencial y en sus posibilidades que no podía entender como crecía la inseguridad en los de a mi alrededor. Finalmente, por mucho que hubiera dos coaliciones, no podía quedar así, debíamos reunirnos otra vez para ponernos de acuerdo y presentar una resolución conjunta.

Tras un día muy intenso, logramos escribirla. Se leyó en voz alta , se abrió votación y obtuvo el máximo de todos los votos. Había costado tantas horas y esfuerzo llegar a un acuerdo  que todos los delegados nos pusimos en pie a aplaudir. Fue sin duda un momento muy gratificante. Ahora solo quedaban 2 temas más pero eso, sería al día siguiente. Ahora tocaba caminar Nueva York.

– – – – – – – – – – – – – – – – –

El siguiente tema fue un tema mucho más light al que le dedicamos menos tiempo y conectamos mucho con el primero. Agua y sanidad para todos. Cuando se abrió el  momento de los discursos, pedimos el turno y nos dispusimos a hablar. :

Water and sanitation for all

  SA lacks from water supply and sanitation. Two basic human rights acknowledged by the United Nations. In some rural areas,  women and children spend up to 1/3 of their time fetching water from streams and wells. 

We need solid plans and regulations to overcome this situation.

Lack of sanitation can result in plagues and diseases. 

For this reason, we encourage all the state members to help us develop and prosper so as to provide our citizens a decent standard of living. 

Obtuvimos buena respuesta. El escribir los discursos en directo y aprendértelos mientras escuchabas y apuntabas lo que decían tus compañeros era ser multifuncional en todos los sentidos. Otra vez pedimos el turno :

Water availability in SA varies greatly in space and time. While the west is dry with rainfall only in summer, the East and southeast receive rainfall throughout the year. 

SA is one of the few countries in the world that enshrines the basic right to sufficient in its constitution. However , not all rural areas have access to water supply and not all the water has the same quality.

We must point the importance of not deteriorating water quality with a global water safety plan . 

Although there,s plenty of water, we must assure its quality in order to avoid diseases that are so related to sanitation. Lots of protects are on track but basic objectives are not fulfilled. 

Think : quality before quantity. 

El tema llegó a muchos puntos en común. Se elaboró una resolución en base a la primera y fue aprobada sin ningún problema. Sudáfrica apostaba por pozos en las zonas rurales, aprovechamiento de la lluvia y mejora de la calidad del agua.

Finalmente llegó el tema 3, energy market resiliance, el mercado energético a nivel mundial, para mí fue el tema más interesante. El conflicto surgió en base a 2 puntos, nosotros, los que queríamos hacer uso de nuestro recursos naturales y obtener la suficiente energía proveniente de éstos, Japón, que apostaba por el uso del uranio.

En cuanto escuhamos el plan de Japón, vendernos plantaciones para la extracción de energía proveniente del uranio, abrimos nuestro discurso claramente:

SA already suffers from many issues . We have been warned several times by UN a about being one of the black fingerprints of the world. Most of energy comes from carbon. Extracting it is dangerous, expensive and totally non eco friendly.

We don,t agree on using uranium. We must think about our planet, about Mother Nature. How we can’t survive without her and how she can keep going without us. We must think about how dangerous it may be for citizens.

We should take into consideration how strong our natural sources are, sun, rainfall, wind… SA proposes solar panels, hydroelectrical plants, wind power …. Its about finding solutions, not creating problems. 

Pensamos que el truco era encontrar soluciones en lo que teníamos y no añadir más problemas a la lista. Algunos países estuvieron pensando la postura de Japón, pero sinceramente, ¿ quién tenía el valor de hacerlo? Yo como sudafricana lo veía una locura con la cantidad de energías renovables de las que se podía aprovechar mi país.

La propuesta de Japón no obtuvo mucho éxito y finalmente, todos nosotros, apostamos por la luz solar, la energía hidráulica, eólica, geotérmica… Elaboramos nuestra última resolución con ganas y a la vez con un poco de tristeza. La aprobamos y aplaudimos durante un buen rato.

Es muy complicado contar todo lo que pasó allí, o intentar transmitir todo lo que sentí participando en esa experiencia. A día de hoy, me paro a recordar y una ola de sonrisas, satisfacción, nervios me abarca. Todas las increíbles personas que llegué a conocer , que habían sido igual de atrevidos que yo , volando medio mundo para poder formar parte de algo tan grande.

Esta experiencia, sin duda, la llevaré siempre dentro, y eso es algo que nadie podrá quitarme nunca.

Ana.

 

    ”Viajamos porque lo necesitamos, porque la distancia y lo diferente son la tónica secreta de la creatividad. Cuando volvemos a casa, sigue siendo la misma, pero algo en nuestras mentes ha cambiado y eso lo cambia todo.”

N O R U E G A

¡Por fin llegó el día!

Nos vamos a Noruega, país nórdico que junto a Suecia, Finlandia y un trocito de Rusia forma parte de la península escandinava. Lo primero que te imaginas cuando piensas en Noruega son tres palabras: frío, salmón y vikingos, lo cual como primer acercamiento está bastante bien.

Sin embargo, deberíamos adentrarnos un poquito más ya que este país tiene un montón de cosas increíbles de las que hablar.

Noruega_Flag_Bandera

En esta entrada voy a hacer una recogida de contenido de estos 7 días por aquí, voy a contar curiosidades, hablar sobre las comidas y recoger una serie de consejos que os pueden ser útiles a todos. Decidí viajar del 7 de Agosto al 14 con una organización que explicaré más adelanté, visitando Oslo, Balestrand y Bergen.

Pero primero, comencemos hablando un poco sobre datos relevantes de este Estado soberano.

→ Noruega es un país que desde la Segunda Guerra Mundial ha experimentado un rápido crecimiento económico y es en la actualidad uno de los países más ricos del mundo, situado en tercer lugar según su PIB per cápita.

→Noruega dispone de una economía modelo basada en la sociedad del bienestar y convenientemente diversificada en distintos ámbitos. Por ello, se aúnan sectores más tradicionales como la construcción naval, la metalurgia o la minería, con otros campos más punteros desde el punto de vista tecnológico, como la química o la informática.

→Según el Banco Mundial, Noruega es el segundo país del mundo en renta per cápita   solo superado por Luxemburgo, el segundo país en esperanza de vida para hombres solo superado por Islandia, el segundo país con más médicos en activo por habitante solo por detrás de Bélgica, y el cuarto país del mundo con mayor penetración de Internet entre su población.

→Noruega cuenta con una economía próspera y rica, combinando una actividad de libre mercado con una fuerte intervención estatal dando lugar a que algunos académicos lo consideren «el único socialismo del siglo XXI», con muy bajos niveles de desempleo, desigualdad y de corrupción. El gobierno controla áreas claves, tales como el vital sector del petróleo —a través de empresas estatales de gran escala—. Es el tercer país exportador de petróleo de todo el mundo detrás de Arabia Saudita y Rusia.

→El idioma oficial es el noruego destacando las dos variedades lingüísticas oficiales de los municipios noruegos: el bokmål y el nynorsk. El bokmål es más cercano al danés, mientras que el nynorsk intenta combinar la mayoría de dialectos de diferentes partes del país. Como lengua oficial extranjera sin duda alguna el inglés, se habla de forma fluida, es enseñado en los colegios desde que los niños son muy pequeños y además ven las películas en versión original, es decir, subtituladas en Noruega pero el audio en inglés.

Estos son los datos relevantes que he recogido sobre el país para tener una idea inicial sobre éste, ¿nos vamos?

¡Que comience la aventura!

D Í A  1 – 2:  O S L O

El primer día aterrizamos en Oslo, la capital de Noruega, ciudad más famosa y popular del país que fue fundada en el año 1040. Conocida como Oslo aunque desde los años 1877 a los años 1925 fue conocida como Christiana o Kristiana en honor al rey Christian IV de Dinamarca.

Esta ciudad de calles impolutas ofrece un abanico amplio de actividades que realizar. Destaca el Palacio Real, el parque de Vigeland, el ayuntamiento, el museo de barcos vikingos, los mercados de las zonas del puerto, las pinturas de Edvard Munch y los trampolines de esquí de Holmenkollen, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de invierno de 1952.

Si os gustan los barcos u os sentís atraídos por la cultura vikinga, tenéis en ese museo barcos que fueron encontrados en tres grandes tumbas reales, en las cercanías del fiordo de Oslo. Ahí fueron enterrados hace más de 1100 años para transportar a sus reales propietarios al reino de los muertos.

Durante el día y medio en Oslo paseé por el centro donde podéis ver la catedral, fui al Palacio Real, visité la Ópera, el Ayuntamiento y fui al parque de Vigeland. No entré al Museo Munch porque no nos dio tiempo y tampoco soy partidaria de entrar a un museo a ver únicamente un cuadro (El grito), así que si algún día vuelvo a Oslo me tomaré la calma para verlo.

Processed with VSCO with c6 preset
Paseando por la Ópera, se puede subir andando al techo.

De todas formas, os voy a dejar esta página, se llama Visit Oslo, tenéis todo recogido, horarios, precios y consejos:

http://www.visitoslo.com

⊕  Cosas a tener en cuenta ⊕

Oslo es una ciudad bastante cara, id con la mentalidad dispuesta y si os apetece comer algo fresco, podéis pasaros por la parte del puerto, hay varios restaurantes y el pescado está muy rico. De precio medio comer bien en Oslo oscila de 250 o 300 NOK por persona, las copas de vino cuestan 90 NOK y las botellas casi 500 NOK. Pero siempre podéis probar el perrito típico de allí o hacer un picnic en un parque.

Alojamiento: Hotel Thon Opera Oslo, a 5 minutos de la estación de autobuses y de la Ópera. Desayuno exquisito.

 

DÍA 3 : OSLO → MYRDAL → FLÅM→ BALESTRAND

Llega el día de abandonar la capital y dirigirnos a Balestrand. Pero antes, llega el turno de una de las atracciones más atractivas de Noruega, el tren de Flåm.

Para que os hagáis una idea, nos desplazamos dese Oslo a Myrdal en tren, si buscáis en el mapa Flåm, imaginad un puntito en la misma línea un poco a la derecha, eso sería Myrdal.

Bien, tardamos unas 5 horas hasta llegar a la estación ferroviaria de alta montaña de Myrdal, único punto en el que puedes coger este famoso tren.

norway-map

El Tren de Flåm está considerado como una de las atracciones turísticas de Noruega más importantes y espectaculares. Todos los años, esta increíble línea de ferrocarril atrae a visitantes de todo el mundo; en 2014, Lonely Planet la eligió como el viaje en tren más bonito del mundo.

El viaje en este tren proporciona una panorámica de algunos de los paisajes de montaña más increíbles y magníficos de Noruega en cualquier época del año. Se ven ríos que se abren camino a través de profundos desfiladeros, cascadas que caen desde altas montañas con picos nevados y granjas de montaña al borde de las escarpadas laderas.

Al llegar abajo, se puede disfrutar del precioso paisaje cultural del Valle de Flåm y admirar la belleza de Aurlandsfjord. Aurlandsfjord, (aunque no pueda pronunciarse, como la mayoría de los nombres en noruego) es un brazo de Sognefjord, el fiordo más largo del mundo.

IMG_5354
Parada del tren de Flåm en la que puedes disfrutar de esta maravillosa cascada.

Llaman a este tren una maravilla de la ingeniería, y ¿a qué se debe semejante nombre?  A que ninguna otra línea de ferrocarril con vías de ancho normal del mundo es más pendiente que la del Tren de Flåm. El recorrido de 20 km presenta una diferencia de altitud de 866 m, lo que implica un gradiente medio de 1:18. Los serpenteantes túneles que entran y salen de la montaña son un testimonio de la obra de ingeniería más audaz e ingeniosa de la historia del ferrocarril noruego. (Me he informado para que veáis la grandeza de este trayecto)

El precio del billete adulto ida y vuelta son 480 NOK, a mí me costó 360 NOK por ser sólo ida. Para que entendáis el cambio es tan fácil como quitar la última cifra, serían unos 36€ por el trayecto. Lo cual mereció mucho la pena, no os hacéis una idea de lo increíble que era ver ese paisaje. ( A ojo )

Una vez llegamos a Flåm, nos desplazamos al puerto para coger un barco que nos llevara a Balestrand, nuestro ansiado destino donde nos aguardaba un hotel encantador y una cena exquisita. El hotel se llama Kviknes por cierto.

 

IMG_5451

Inciso ⇒ ¿Qué se come allí? De todo. Pero sobretodo destacaría el salmón, las salsas, las meatballs o albóndigas, el increíble sabor del yougurt y el cottage cheese o requesón. ⇐ Cierro inciso.

Una vez llegamos a Balestrand, dejamos las maletas, cenamos y dimos un paseo por los alrededores. Es un pueblo súper pequeñito, limpio y perfecto para desconectar. Así que decidí aprovechar los 15 grados que hacían y salir en tirantes a pasear.

Processed with VSCO with c6 preset
Esta soy yo feliz por poder ir en tirantes y no morirme de frío.

 

D Í A  4 :  B A L E S T R A N D → F J AE R L A N D → J O S T E D A L S B R E E N 

¿Día 4 ya? Cómo vuela el tiempo cuando estás viajando. Iniciamos el día con las pilas cargadas, a las 7 arriba, que a las 8 empieza la aventura. Nos dirigimos  en ferry hacia FJAERLAND, por si no lo había mencionado nos encontramos en el fiordo de Sognefjord, el Rey de los fiordos como lo llaman allí.

Processed with VSCO with c6 preset
Casita noruega camino a Fjaerland. Os enseño sólo una de las muchas.        ¿Qué le voy a hacer? Tengo una obsesión con estas pequeñas casitas.

 

Tras una horita y algo llegamos a Fjærland. Lugar en medio de la nada. Este pueblo noruego muy muy pequeño, es un pueblo de sólo 280 habitantes. Es el punto de partida de los ferries que recorren el fiordo de los sueños (Sognefjord) el que acababa de mencionar,  uno de los más impresionantes y grandes del país, y está situado además muy cerca del glaciar Jostedalsbreenm del cual hablaré ahora después.

Como muchos otros pueblos noruegos el color de sus casas, el verde de su naturaleza y la paz de sus calles lo convierten en un lugar idílico y lleno de magia. Además de que paseando te topas con montones de macetas, flores de todos los tipos y tamaños, colores vivos y llamativos.

IMG_5566
Una de los cientos de macetas que había por las calles.

Pero lo más curioso de Fjærland es la cantidad de librerías que alberga. Las hay por todos los rincones del pueblo, en casas, en establos, en estanterías o bancos en plena calle. Venden libros de segunda mano, la mayoría de ellos en noruego aunque también los encontré en inglés (¿alguien se anima a aprender noruego?) Mejor para otro día..

No en vano Fjærland es conocido como el Norwegian Book Town.

Una vez recorrido el pequeño pueblo, cogimos un bus para ir al famoso Museo del Glaciar Noruego, mientras llegamos la conductora nacida en el mismo pueblo nos reveló alguna que otra curiosidad sobre Fjærland como el funcionamiento de las escuelas. Nos contó que las clases de niños eran muy reducidas debido a la poca población, que cuando eran pequeña eran 5 en su clase y era de las clases más grandes. Me parecía un dato curioso que compartir.

Una vez que la señora noruega simpática aparcó el autobús pudimos ver el Museo de los Glaciares, un edificio espectacular diseñado por Sverre Fehn, el más prominente arquitecto noruego de la posguerra.

En este museo en medio de la naturaleza los visitantes puede participar en un viaje a través del tiempo, de la prehistoria, hace cuatro millones de años, hasta el futuro, revelando todo sobre el hielo y como ha ido esculpiendo el paisaje, los fiordos y las montañas.  Además había juegos con trozos de hielo del mismo glaciar, podías experimentar con pintura y con diversos artilugios para moldear el hielo..

Lo bueno de este museo es que te cuenta lo más importante antes de ir a visitar el glaciar, lo cual te hace tener una idea previa de cómo se formó y además te hace ser un poco más consciente de lo que podría afectar a la tierra el completo deshielo de los polos.

IMG_5477
Os presento a mi amigo el oso polar, os da la bienvenida nada más entrar al museo y os pide por favor que cuidéis el medio ambiente ya que estamos destrozando su hogar lentamente.

Una vez nos hartamos de hielo toca ir a ver más hielo, pero esta vez del chulo. Nos dirigimos al famoso Jostedalsbreen. Se trata del mayor glaciar de Europa continental, con una superficie de 487 kilómetros cuadrados.

Cuenta con más de 50 ramas glaciares, por ejemplo los famosos glaciares Briksdalsbreen y Nigardsbreen. El glaciar es una parte del Parque Nacional de Jostedalsbreen en Sogn y Fjordane.

Tuvimos la mala suerte de que estuviera nublado ese día pero bueno, intenté hacer las mejores fotos que pude.

IMG_5506
Aquí podéis contemplar a una Ana emocionada pero a la vez muerta de frío y con el pelo mojado por la lluvia, pero emocionada igualmente. El glaciar lo veis arriba de la montaña.

Después de una mañana con 8º, lluvia y muy helada (nunca mejor dicho) Venga, Ana, déjate los chistes mejor que no son lo tuyo, nos dirigimos a comer en Fjaerland.

Comimos en el hotel Fjaerland Fjordstue Hotell ahora sí, llega mi gran momento para transmitir el gran amor que tengo por la decoración nórdica. Un hotel con muchísimo encanto y una cocina exquisita, además de una gran sala de estar donde tomar un café, jugar al ajedrez o ponerte a leer.

No hay decoración que me apasione más que esta, los colores, las líneas minimalistas, la madera, los ventanales grandes.. Una pasada.

IMG_5565
Sala de estar del hotel.

Vuelta en ferry a Balestrand, toca cenar y disfrutar de los cielos escandinavos con una taza de té.

D Í A  5:  B A L E S T R A N D → B E R G E N 

Segundo día en Balestrand, ahora vamos a poder disfrutar del pueblo más tranquilamente y ver qué puede ofrecernos. Fuimos a un acuario, el único de todo el pueblo, esperé encontrarme muchos peces pero lo cierto es que no, había muy pocos. Muy grandes, pero pocos. No mereció la pena así que no os recomiendo que vayáis aunque la cafetería está bien y el hombre es muy majo, nos vendió souvenirs muy baratos.

IMG_5584
Si tuviera que quedarme con algo que hacer sería pasear, no me cansaría nunca en un sitio tan espectacular.

Algo que SÍ mereció la pena fue la CIDERHUST o lo que se llama la casa de la sidra. ¿Sabiáis que hay 7.500 variedades de manzanas y que si tomaráis 1 distinta cada día os llevaría un total de 20 años probarlas todas? ¿No, verdad?

Yo tampoco lo sabía. Me lo contó un señor que daba la charla explicativa de cómo se elaboraba la sidra y bueno, podríamos decir que era un apasionado de las manzanas. Le brillaban los ojos al hablar de ellas y se sorprendía más por lo que contaba que los propios espectadores en sí, pero bueno, fue interesante saber que una manzana podía dar tanto de sí.

IMG_5603
Casa de la sidra en Balestrand.

No os voy a contar la hora y media que estuvimos escuchando de cómo se elabora la sidra porque siendo sincera no me acuerdo y no me gustó nada la sidra. Después de la charla tuvimos una cata, el total a probar eran 6 vasos, de muchos tipos y con muchas frutas, pero no me hizo especial gracia. Sin embargo, estuvo chula la explicación y era algo nuevo que hacer, por lo que me alegró haberlo hecho.

Tras la comida en la Ciderhust, muy rica por cierto, nos tocaba abandonar Balestrand e ir a nuestro último destino del trayecto. Cogimos un barco, y en 3 horas y media atracamos en el famoso puerto de Bergen.

 

D Í A  6 :  B E R G E N

¡Por fin en Bergen!

IMG_5660
Foto en el Puerto de Bergen

 

Me hacía especial ilusión llegar aquí ya que había escuchado maravillas sobre esta ciudad. Empezamos el día con una larga caminata por el Mercado del Pescado, el centro de la ciudad y el famoso barrio Bryggen.

Es un barrio histórico ubicado al noroeste de la ciudad situado en un muelle en la orilla oriental del fiordo donde se asienta la ciudad. Originiariamente el nombre del barrio era Tyskebryggen (significa embarcadero alemán) pero en la Segunda Guerra Mundial pasó a llamarse Bryggen. En este barrio podéis ver la Iglesia de Santa María.

Ese día aprovechamos para comer en un restaurante de esa zona y la verdad que nos encantó la comida. Sirven carne de ciervo, reno y también podéis probar la ballena.

IMG_5619
Ñam.

Al día siguiente ya nos tocaba volver pero tuvimos la mañana para subir al famoso funicular de Bergen llamado Fløibanen. Podías subir hasta lo alto de la montaña y disfrutar de una vista panorámica de toda la ciudad viendo así las casa desde arriba y el fiordo con mayor claridad.

Arriba del todo tenéis una tienda de souvenirs, un restaurante y una heladería. Recomiendo probar el helado, sólo tienen un sabor pero tomártelo con estas vistas hace que sepa mejor.

 

IMG_5677
Helado de crema disfrutando desde arriba

 

Por último, no me podía ir sin presentaros a mi buen amigo Trolly (nombre que le he puesto por ser un trol; ya, sé que no estoy muy inspirada)  con el que muchos turistas aprovechan para sacarse una foto.

Si no subís porque no os interesa ver Bergen desde arriba mirar que troll más simpático y a lo mejor os lo pensáis dos veces lo de subir.

IMG_5693
Fue amor a 1º vista.

Este ha sido el total de mi viaje por Noruega, he visto tres puntos importantes y áun me queda mucho que recorrer por lo que estoy muy segura de que volveré a visitarla.

Espero que os haya gustado.

 

Ana.