8 consejos para tener una buena época de exámenes.

El mes de Enero para mí como para muchos es un mes odiado que consiste en numerosas horas estudiando, agobios, estrés y ganas de tirar los libros por la ventana. Hablando desde mi experiencia soy una persona a la que los nervios afectan más de lo normal.

Quiero recalcar que cada persona es un mundo distinto  y que cada uno estudia a su manera. Yo sólo puedo hablar desde mi experiencia propia, de cómo he llevado la época de exámenes hasta ahora. :3

En otros años he llegado a pasar momentos muy malos por los exámenes, me salían eccemas en la piel, casi no podía comer, me dolía la barriga, tenía mareos o nauseas continuos, me costaba mucho dormir.. acababa agotada psicológicamente.

Podéis pensar que es exageración pero lo cierto es que a veces poco puedes hacer contra eso, tener el peso de una asignatura muy densa sobre tus hombros sabiendo todas las horas de esfuerzo dedicado y el miedo a suspender pueden ocasionar momentos desagradables.

Dicho esto y a raíz de que comprendí que no podía permitir que los nervios provocaran ese malestar he ido aprendiendo con el tiempo cómo controlar el estrés introduciendo hábitos durante exámenes que han hecho que lleve la situación de forma mucho mejor. Y espero que os ayuden como me ayudaron a mí.

 1.  PREPARAR SNACKS SANOS Y CENAS.

Si algo no puede fallar durante exámenes es la buena alimentación. En serio, no sabéis lo IMPORTANTE que es esto. Basar la dieta en azúcares, ultra procesados o comida rápida es lo peor que puedes hacer.

Aunque sea lo ”fácil”, yo tardo 15 minutos el Domingo en organizarme los snacks de la semana. Ya sea si estudio en la biblio que solo tenga que meterlos en la mochila antes de irme o si me quedo en casa. No hay mejor forma de reponer energías que de forma sana. Nueces, manzana, arándanos, bocadillo de cereales completos, plátanos..

Processed with VSCO with c6 preset

 

 

 

Processed with VSCO with c6 preset

2. SALUD MENTAL

Durante exámenes somos más vulnerables mentalmente. Si algo no te sale bien parece que el mundo se cae. Si suspendes un examen te entra un bajón de los gordos. Te puedes obsesionar con los resultados, si un día estás desconcentrado ya sientes que todo va mal, que estás perdiendo el tiempo y así.. la lista continúa.

Es normal sentirte así pero tienes que ser tú el que te saque de ahí. Es importante sacar tiempo para relajar la mente, para no pensar en nada y olvidarte de los apuntes. Al igual que el cuerpo descansa, la mente también lo necesita. Es un equilibrio. Busca algo que consiga relajarte, sal a correr, da un paseo, habla con algún amigo, ve una serie.

Es clave mantener la mente calmada si quieres llegar a la meta. Los exámenes no se resuelven en un sprint, son casi 4 semanas. Encuentra el término medio en tu día a día y no permitas que el estrés pueda contigo.

 

3. ¡HAZ EJERCICIO!

No se me ocurre mejor forma de liberar el estrés y el mal humor que sudando. Una hora de ejercicio para sentirte liberada. Después de tantas horas sentado sin que la sangre circule me sienta súper bien salir a andar, a correr o hacer alguna tabla de ejercicios en casa. Es una forma de activarte, de liberar endorfinas y de sentirte feliz durante exámenes.

Processed with VSCO with c6 preset

 

4. DUERME

Qué tentador parece a veces estudiar de madrugada porque así sientes que tienes más horas, que el examen va a salir mejor… Pues no. Al contrario, la falta de sueño a la larga juega muy mala pasada. Tanto en tu estado de humor, como en el cerebro, la piel…organiza bien el tiempo y duerme de 7/8 horas diarias. El descanso es clave para el buen rendimiento tanto físico como mental.

5. CUIDADO CON LOS OJOS

A veces me paso alrededor de 12 horas al día mirando folios, el ordenador.. súmale el móvil. Si tienes problemas en la vista, como es mi caso, asegúrate de llevar la graduación correcta. Cuidado con llevar gafas con más graduación de la que necesitas para leer o estudiar porque a mí me aumentó debido a eso.

Si usas lentillas, no seas animal, por favor y usa las gafas. Usar lentillas para estudiar en época de exámenes debería ser un crimen. Cuida de los ojos, sufren mucho, si se te secan, cómprate alguna solución en la farmacia e intenta no forzar la visión. Buena iluminación, descansos y horas de sueño.

6. RODEÁTE DE GENTE QUE TE APOYA

Creo que es de los consejos más importantes.. a mí me sube el ánimo hablar con cualquiera de mis amigos por eso. Si me ven desanimada me sacan alguna sonrisa, me repiten que puedo con todo, que cada vez queda menos..

Sé de ese tipo de personas. De las que apoyan, sonríen, animan, los exámenes ya dan asco de por sí, no seas el típico que va quejándose de todo, llorando por las esquinas con cara de perro 24/7. Con un poquito de actitud las cosas cambian.

7. APRENDE A ADMINISTRAR EL TIEMPO

Estudiar es importante pero encuentra tiempo para hacer lo que te gusta. Sal con amigos, haz deporte, leer.. Conoce tu horario y oriéntate en base a ello. Si estudias mejor por la mañana deja la tarde para hacer cosas que te gustan, si es al contrario, utiliza la mañana. No hay nada escrito pero tienes que saber con qué método consigues mejores resultados.

8. CREE EN TI

En serio, confía en ti. Puede que no te lo sepas todo a la perfección pero has estudiado, has invertido tiempo, esfuerzo, piensa en positivo. No sólo de cara a los exámenes sino de cara a un futuro, cree en tu trabajo porque nadie va a hacerlo por ti.

A la gente, al profesor que te examina le va a importar muy poco lo que hayas estudiado, si te esfuerzas que sea por ti, por aprender, por ser una persona competente el día de mañana. No estudies por una nota, ni por un examen, no te obsesiones con el resultado, en vez de eso, disfruta el proceso y crece dentro de él.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s