¿Nos vamos de Séneca?

tu

Después de casi 7 meses de Séneca, he reunido distintas razones por las que recomiendo esta experiencia a cualquier estudiante universitario. Lo primero de todo, por si alguien no lo sabe, un intercambio Séneca o Sicue consiste en un programa de movilidad dirigido a los estudiantes de las universidades españolas. Es decir, te permite cursar una parte de tu grado en otra universidad española con reconocimiento inmediato de los créditos cursados en la universidad de destino que elijas.

Entre las razones por las que solicitaría una Séneca, destacaría las siguientes:

1. ESPAÑA

Suficiente con leer esa palabra. Tenemos la suerte de vivir en un país con una diversidad increíble dependiendo de cada ciudad. Ya sea paisajística, gastronómica o meteorológica. O incluso dependiendo de la gente. Tienes un amplio abanico de ciudades dónde elegir lo que te gustaría más.   

Puedes optar por una ciudad costera, por vivir en la capital, por el norte, por el sur, como si te apetece probar la vida en una isla, tienes para elegir. Vale que a veces nos sintamos cansados de nuestro entorno, pero eso no significa estar cansado de tu país, lo cierto es que es tu ciudad, la vida en otra puede ser completamente distinta, no tienes que irte a China con tal de vivir nuevas experiencias, puedes tenerlas tan solo a unos kilómetros.

2. Mismo plan académico

Pensarás “que tontería” pero no, pregúntale a los erasmus, los malabares que hay que hacer para que te convaliden asignaturas, que intenten cuadrar los créditos o los contenidos de una universidad a otra, un poco desastre. Al menos eso es lo que sucede en mi carrera, del resto no tengo mucho que opinar porque no sé mucho del tema. 

Pero lo bueno de la séneca es que posiblemente te coincidan las asignaturas de cada curso, los contenidos sean similares, y en los créditos te hagan un poco la vista gorda. En resumidas cuentas, es más sencillo que encajen las titulaciones.

3. Distinta universidad

Si sólo te interesa el ambiente, o el estilo de vida de una séneca, pasa al siguiente punto, pero considero que conocer otras universidades españolas es muy interesante. Podrás comparar el nivel de exigencia, el profesorado, las prácticas, los horarios, los exámenes, las ventajas o desventajas que cada universidad conlleva. A mí me ha servido para comprobar sobretodo el nivel de exigencia en cada una de ellas, y también el tema de las prácticas.

4. El ambiente

Aunque te vayas a la otra punta del país, no deja de ser España, y no dejas de estar rodeada de españoles todos los días. ¿Qué significa eso? Que cosas como el aperitivo, el salir a tomarte una cerveza por la tarde, irte de tapeo y acabar saliendo de fiesta son cosas muy españolas.  Nosotros tenemos una forma de ver la vida más relajada y alegre, ya sea por cómo somos los españoles, o por nuestra forma de expresarnos. O quizá soy yo, que me gusta mucho el ambiente español, como en casa, en ningún lado.

5. Las amistades

He hecho amigos de distintas ciudades tales como  Logroño, Zamora, Burgos, Sevilla, Cáceres, La Coruña, Las Palmas, Menorca, Málaga, Valencia, Salamanca, Santander, Badajoz, Ourense…y la lista continúa. Te da la oportunidad de conocer muchas cosas de esos lugares, de poder visitarlos, comparar comportamientos, etc. Al menos yo he aprendido mucho de las formas de ser de cada Comunidad Autónoma, al igual que muchas palabras que en el norte se dicen de una forma y en el sur de otra.

Aunque dividamos España en norte-sur, los castellanos no tienen nada que ver con los riojanos (esa va por Julia) Ni los cántabros con los vascos, ni los gallegos con los asturianos. Hablo desde la perspectiva que yo tenía de los del norte.  Cosas de los caracteres que yo desconocía, pero que al conocer a tanta gente y convivir con ellos terminas aprendiendo.

PD: La visita del fin de semana, o la del ‘Este verano espero que vengas a visitarme’ no falta nunca. Si haces buenos amigos, te aseguro, serán para toda la vida, aunque vivan en la otra punta de España. Si hay que aguantar 12 horas de bus, frío polar, lluvias torrenciales, calor inhumano o acentos indeseados (va por Laura y Celia) se aguantan. Todo sea por reunirte con ellos.

6. La ciudad y las escapadas posibles

Ya que eliges una ciudad nueva, aprovecha para conocerla bien y moverte por la zona. O practicar alguna actividad que la universidad te ofrezca. La gracia es probar un montón de cosas distintas, y moverte el máximo que puedas. Con conocer bien la ciudad, me refiero a todo, tema turístico, artístico, gastronómico, cultural, etc. Por conocer que no falte.

7. No tengas miedo a irte solo

No vas a estar sólo. Eso pensaba yo, pero me he encontrado con 180 sénecas más en Salamanca que llegaron con las misma incertidumbre que yo. Y si no conoces a sénecas, conocerás a erasmus, y si no, tranquilidad. Conocerás gente en la universidad, en el piso, en academias, actividades, de cañas, de fiesta, donde haga falta. Mientras vayas con actitud de conocer gente, conocerás a muchísima. Y con suerte, harás grandes amigos, y los de tu propia ciudad podrán venir a verte, y os pegaréis la fiesta todos juntos.  Los de allí con los de aquí, y sin darte cuenta, habrás vivido una de las mejores experiencias de tu vida.

8. La experiencia

No te lo pienses dos veces, sólo se pasa una vez por la universidad, y si tienes la oportunidad, plantéatelo. Ya sea un cuatrimestre, el año entero, unas prácticas o el TFG. Lo que sea, pero no te quedes con las ganas, que la mayoría de cosas de las que nos arrepentimos, es de todas las que no hacemos. Irte de casa no es sólo conocer gente nueva, salir de fiesta o vivir en otra ciudad, significa abrir la mente, crecer, evolucionar, invertir en ti mismo, conocerte mejor. Aparte de todas las ventajas que irte de séneca conlleva, para mí, las más importantes son estas últimas.

Cualquier duda que queráis preguntar podéis comentarla, yo estoy encantada de estar viviendo esta experiencia increíble y me encantaría resolver cualquier tipo de duda que tengáis.

Ana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s